martes, 23 de enero de 2018

LA NECE, LA FAMOSA NECE.



Cada quien habla de acuerdo a su perspectiva y para muchos de ustedes (CDMX en especial) es difícil comprender que en sus ciudades hay oportunidades, programas, apoyos, etc. que en el grueso del país no hay. Para quienes viven en ciudades industrializadas es muy sencillo mirar a la gente por debajo del hombre y sentenciar: “Si están jodidos es porque quieren” lo entiendo, incluso aquí en poza rica cuando el auge petrolero así pasaba. Pero hoy por hoy eso es historia.

Ejemplo: Hoy vine a un municipio vecino acompañando a mi padre a ver a unos compadres, salí a echarme un tabaco y vi algo que me llamo la atención… dos chavillos (13 y 15 aproximadamente) a un lado de un camionetota, se me hizo raro ese pedo y le avise a Jesús, el hijo de los compadres de mi papa y me dijo que no eran maleantes, que eran los chalanes del novio de la vecina. Luego luego me imagine que quizá se trataba de algún ranchero, pues ese tipo de escenas es común en los ranchos y comunidades, resulto que así era.

Si ustedes hubiesen esa escena, neta, se llenarían de indignación, insisto, casi casi 2 niños, en la calle, cuidando una camioneta, con este frio, bajo la llovizna… Tal vez como ustedes no lo vivieron, vieron o no están familiarizados en tratar con la verdadera pobreza (si, porque esa es otra cuestión, muchos se sienten pobres o “jodidos” por no tener lo más top, pero ¡Hey! Tienes casa, un techo, una cama para dormir, comida en la mesa, los servicios básicos y no tan básicos, puedes destinar una parte de tu salario en diversión y porque no otra en ahorro, eso no es pobreza, continuamos) no pueden sentir empatía, pero les hago una pregunta ¿Cuántas opciones mejores hay para ganar la misma cantidad de lana? Que dicho sea de paso muchos de estos “chalanes” no se llevan ni el salario mínimo a la quincena. Piénsalo, es más, no solo pienses en las opciones de ley, piensa también en todo aquello que el México de hoy ofrece a quien nada tiene.

En las comunidades, rancherías, serranías, pueblitos, colonias marginales e incluso una que otra ciudad/municipio es muy, muy, muuuuuuuy común este pedo. No es en vano que haya millones de mexicanos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Esto es un caldo de cultivo para muchas cosas, pero abocándonos a lo que nos truje, imagínate esta, misma escena, 2 morros jóvenes, flaquillos, morenitos, no feos, no guapos, bajo la intemperie, “trabajando”, pasa una pagadora, aunque ellos no sean de jale (mayates) y les ofrece un extra, hay altas probabilidades de que jalen, si es ilegal, si está mal, pero en su perspectiva “No hay de otra, dinero es dinero”, son este tipo de cuestiones las que las famosas pagadoras y muchos depredadores aprovechan para sacar provecho de este grupo de personas.

Ese extra puede ser dependiendo del vatillo desde un tabaco, un taco, pal desayuno, un 20, un 50, hasta lo que te imagines…

Ustedes se preguntaran ¿Y los padres? ¿Por qué no están en la escuela? ¿Y las autoridades? ¿Hiciste algo? Y las respuestas son:
Probablemente los padres estén rompiéndose el físico en la sierra, con condiciones climatológicas muy severas, sufriendo por conseguir para la papa, la escuela, me da risa y coraje a la vez como para muchos de ustedes el tener la educación básica es algo inherente al crecer pero para otros, para el otro México es casi un lujo, no hay escuelas, no hay profesores, están en paro o simplemente es más importante no morirse de hambre que estudiar.
Las autoridades, en estos lugares donde no paso dios, donde se vive casi en el cacicazgo, donde solo unos cuantos tienen el poder, el pedir algo es peligroso, ya ni se diga el exigir. Me ha  tocado ver gente afuera de las instalaciones de las dependencias municipales o de salud de diferentes municipios al aire libre, sin que a ellos les importe, si ya comieron, si hace frio, si hace viento o sol, da coraje, maxime cuando existen lugares (albergues, casas de, posadas, etc.) creados para ellos, pero el desdén es más cabron. Repito, cada uno habla desde cómo le va…
Respondido a la última pregunta, no sé si fue mi semblante o qué, pero Jesús entendió mi molestia, les mando algo de comer y beber calientito, la muchacha que les ayuda en la casa les dijo que podían estar cuidando el vehículo desde el portón de la casa (la casa de Jesús) ya que tiene un techo que los cubriría de la intemperie.

Ustedes dirán “Pinche zcort ¿esto qué tiene que ver con nosotros? ¡Nosotros queremos mayates!” bueno, bueno, para allá voy.
Siguiendo con el mismo ejemplo, este comportamiento se repite y se repite, falta de, pocas, nulas oportunidades, alguien que te da algo a cambio de algo y “la esperanza” de un porvenir “mejor”
Se vuelve sistemático y es así como surgen los auténticos mayates, los verdaderos chacales. Esos que hacen lo que hacen por la mera nece nacen, claro que en la villa del señor de todo hay, yo mismo les he explicado como esa “nece” luego se visea y se transforma en algo más, pero eso es tema para otro texto.

Bien, espero esto les sirva para entender un poquillo más por que hacen lo que hacen estos personajes, como se manejan, de donde vienen, etc.

Saludos.

Atte:
Zcort


PD: Para quien diga “Ya habías hablado de esto antes” ¡Sí! Ya lo había tratado y lo seguiré tratando en próximos post pues de aquí se derivan y entienden muchas cosas de este ambiente

1 comentario:

  1. El punto clave de una distopía indeseable es que sus pobladores no se dan cuenta que viven en una; al contrario lo considerarán como algo normal y hasta natural. La distopía es aterradora e increíble sería esa que por su complejidad nadie sería capaz de imaginar, esa que de la misma forma sería inmensamente difícil de poder ver.

    No importa cuanta libertad ficticia veas, la verdadera libertad del individuo posmoderno no existe, ¿Por qué? Porque el poder existe a lo largo de las eras, y el poder va más allá de los partidos políticos, si alguien tiene más medios que tú, mas conocimiento que tu, ese alguien pude ejercer poder sobre ti, así funcionan las cosas a final de cuenta las ciudades son eso, son un montón de zoológicos humanos, donde tienen que seguir ciertas reglas, ciertos tiempos y ciertos estatutos de control, tememos una especie de esquizofrenia de gente que quiere ser muy muy libre pero tampoco tiene con que defenderse de todas las exigencias del supuesto mundo libre, ¿Cómo puedo yo decirle no a algo si no tengo identidad? ¿Cómo puedo negarme o defender una de mis ideas, si todo se basa en, no nada es real y si tu crees en algo probablemente eres retrogrado y no hablo de creencias religosas, hablo de las creencias mas básicas todo eso reconstruido tal como lo explica Neil Postman en su libre “Tecnopolis” todos estamos inundados de información, tanto al punto que no podamos decir que algo sea cierto.

    Si hay un protagonista mediático de esta era es el individuo como concepto e ideal, y es que hoy las revistas, llaman a nuestra generación Millenial, y la acusan de variopintos actos individualistas, mientras al mismo tiempo se nos atañe en virtudes rompedoras y se les considera como el progreso de una sociedad mas centrada en el individuo, un individuo que ignora en funcionamiento de su mundo que sin darse cuenta comienza a crear la primera epidemia de soledad con capacidad para ser un problema de salud mundial, tan grave es el hecho del poderoso individualista que en los últimos 15 años la taza de suicidios ha aumentado en un 24% sin embargo este dato no refleja quienes intentaron hacerlo y no lo lograron, que al menos en México el número de quienes lo intentaron es 20 veces mayor que el de quienes lo lograron; el individuo citadino ya no se enfrenta a la falta de comida o al temor al clima, se enfrenta al vacío la pobreza, la humillación y la soledad, factores estrechamente relacionados al suicidio.

    1984 y Un Mundo feliz, son la dos obras más trascendentes de la distopía, sin embargo la primera es la que más atención ha recibido pues es mas fácil temer a un control como el de una dictadura fascista que al control por parte de una tiranía invisible y mucho más sublime, una tiranía que encadena la mente y no el cuerpo, una tiranía muy cercana a nuestra realidad; alguna vez leí a una persona que decía que preferiría vivir en una dictadura fascista donde sea alto y claro que mi libertad esta coartada a vivir en un mundo donde la dictadura se disfrace de amor y libertad, se nos diga que podemos hacer lo que queramos pero al no estar públicamente de acuerdo con el régimen seamos amedrentados o simplemente desaparezcamos.

    ResponderEliminar