martes, 20 de agosto de 2019
NECESIDAD Y EDUCACIÓN
Sigamos hablando de necesidades
Como les mencione en el texto anterior (-> http://elblogdelmayate.blogspot.com/2019/08/hablemos-de-necesidad.html ) la brecha entre vivir y sobrevivir abre muchas oportunidades, una de esas oportunidades puede ser la educación, para quienes andan cazando en este mundo eso es un “cliché” muy común (sobre todo en la universidad en USA) y muy efectivo a la vez.
Hay un grupo pequeño de personas dentro de este ambiente que sabe que la única forma de salir de la miseria es con educación y oportunidades, siendo consciente de ello pero sobre todo siendo conscientes de sus carencias y de su precaria situación, es como este grupo de personas se predispone* “a lo que sea” con tal de salir adelante, de esto se desprenden dos de nuestros personajes principales.
1. Los mayates: Aquellos que saben que esto (la mayateada) es solo un puente entre lo que no tienen y lo que necesitan tener para progresar, esos que durante su vida en CQ/Prepa no anduvieron repartiendo lactosa a diestra y siniestra sino más bien observando y entrándole al cotorreo pero solo en muy específicas ocasiones, con ellos es fácil llevar la fiesta en paz, pues están tras un objetivo más grande que tu dinero, es decir, su bienestar, el único peligro con estos personajes está en A) Que tú seas de esas personas encimosas que no respetan la privacidad ajena y creas que por apoyarlo él debe ser tu perro fiel y lo presiones hasta el punto donde explote y no le importe nada con tal de quitarte de encima. O, B) Enamorarse, y es que ellos son lo ideal, pueden venir de lo más abajo posible, tener esa finta de matón que te encanta, ese acento ñero, esa actitud hostil, pero a la vez, ser respetuosos contigo, darte no solo pa dentro, si no tu lugar y estar allí no solo como un vil consolador que usas y guardas, si no como un verdadero amigo, compañero, cuate, etc. ese trato viniendo de una persona así, simplemente cautiva.
2. Los chichifos: Estos tienen una mayor noción del mundo y del ambiente, saben por qué lo han visto, oído o leído, que la leche cuesta y cuesta mucho, máxime si se saben guapos o dotados, sabrán sacarle provecho a eso, sin importarles quemarse pues de nueva cuenta persiguen algo más que un objetivo temporal como lo es tu dinero, estos en particular buscan terminar y escalar, se convertirán en trepadores sociales, habilites oradores y vendedores de fantasías, fantasías de las cuales ellos sacaran una ventaja muy real. Mi consejo para con ellos es úsese y bótese.
Con los chacales por su naturaleza más precaria y con otras cosas como prioridad es difícil que se dé un caso así, con ellos, sin embargo, si se les quiere ayudar lo mejor es apoyarlos a emprender, generalmente estos personajes dominan un oficio (mecánica, electricidad, albañilería, plomería, carpintería, herrería, etc), por ende facilitarles el conseguir la herramienta y/o maquinaria adecuada es un plus que nunca olvidaran, de igual manera su condición más arraigada a lo mexa**, los hace ser más agradecido que los otros dos personajes de los que hablamos, pues ellos (los chacales) aunque tengan su changarrito, difícilmente olvidaran quien fue quien les dio su primer soldadora, sierra, sus primeras herramientas, etc.
Todo este tema de la necesidad parece fácil y sencillo, muchos lo resumen a lo monetario, a pagar y listo, cuando en realidad hay muchas más cosas en juego que pueden facilitar o dificultar estos trueques. Desmenuzar bien todo este tipo de situaciones facilitan el conocer, comprender y saber cómo manejar a este tipo de personajes.
Espero estas líneas les sirvan
Saludos
Atte.: ZCORT
PD: Lo olvidaba, en algún punto medio entre las experiencias y el pensar de estos dos personajes que les mencione (Mayate/Chichifo) están aquellos que se han mantenido al margen de todo esto, quienes no han tenido la necesidad de quemar un cartucho, de ese grupo de personas es de donde salen los strippers, gogos, gios, promotores, edecanes, modelos, etc. aquellos que comprenden que la simple juventud ya es una carta a su favor, pero que si a esa juventud le suman un buen físico pueden abrir más puertas, en especial porque esas puertas abiertas las justifica su trabajo y a la vez ese trabajo lo justifican en su necesidad, creando así la cubierta “perfecta” para estar dentro del desmadre pero “sin quemarse”, generalmente les gusta tener el sartén por el mango y ser ellos quienes digan cuando si y cuando no.
*En otra entrada hablaremos más de este tema, de la predisposición de estos personajes y de cómo esta predisposición ayuda a los cazadores a lograr su cometido.
** En el México que les tocó vivir a tus tatarabuelos, bisabuelos o abuelos, la gente era muy agradecida, en especial la gente más humilde, la gratitud se inculcaba de padres a hijos, ¿No me crees? Basta ver como los políticos se supieron valer de eso para tener el favor del voto de las masas con “migajas” durante décadas, esto lo digo como ejemplo no para hacer polémica.
Estos personajes al ser forjados en el México de antaño, tienen muchas de esas características, que los jóvenes o adultos forjados en el México moderno no saben distinguir y mucho menos aprovechar. De esto igualmente hablaremos más adelante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario