jueves, 8 de agosto de 2019

¿QUÉ ES UN CHACAL? VISTO DESDE LO SOCIAL



¿Qué es un chacal? Visto desde lo social.

Dato cultural: A diferencia de los osos, cazadores, nutrias, lobos y demás estereotipos de la comunidad lgbt (en general), los chacales, mayates, chichifos y demás personajes del ambiente mexa no tienen su origen en las características físicas, vestimenta o practicas s*xuales, al ser personajes de origen nacional (y sobre todo de antaño) su origen viene del machismo, racismo y clasismo.

Dicho eso comencemos.

Carlos Monsiváis sembró el precedente del concepto actual chacal

“Es la sensualidad proletaria, el cuerpo que proviene del gimnasio de la vida, del trabajo duro. Es la friega cotidiana y no el afán estético que decide esbeltez… El chacal no mira para no regalar su mirada, pero se deja mirar para ascender en su autoestima”

Esto desde un punto de vista capitalino y citadino, con todas las ventajas y limitantes que esto conlleva, sin embargo no es difícil extender su visión al resto del país.

Entiéndase algo clave, el chacal no vive, sobre vive.

La diferencia entre vivir y sobrevivir es lo que abre las ventanas de oportunidad de este personaje.
Un salario infrahumano que no es capaz de cubrir las necesidades básicas del ser humano, será aún más insuficiente para cubrir los de una pequeña familia y ni se diga de aquellas familias numerosas.

Paredes de palos, techos de lámina de cartón, casas pequeñas, en lo más bajo, feo, jodido y peligroso del municipio, caminos de tierra, lomas empinadas, allá por donde la nada existe es su hogar.
Friegas interminables, caminar y viajar por horas hacia su trabajo, hacinados como animales, jalando bajo el llameante sol más horas de las debidas sin la protección necesaria.

Con una vida llena de sufrimientos y abusos de todo tipo, con la desigualdad como constante, con la falta de oportunidades como el pan de cada día, con deudas infinitas… Por más que se esfuerce, nunca, es suficiente.

La escuela más que un derecho o una prioridad es un lujo para ellos, un lujo que no se pueden permitir (estudiar o comer), desde ese momento su futuro queda marcado, capaces apenas de leer y escribir, depende de su fuerza para sobrevivir.

Todo lo anterior forma esa dureza, rudeza, ese desdén hacia la clase alta, ese resentimiento social hacia todo aquel que la ha tenido “fácil”, hacia todo aquel que ha triunfado, ese carácter burdo, tosco, huraño, desafiante, esa actitud siempre retadora, ese aire de seguridad, ese cuerpo duro, fuerte, resistente, capaz de darle en la madre a muchos de los que se la viven en el gimnasio, forja también esa vivez, esa astucia callejera, ese “oportunismo” (no eres el primero, si serás el ultimo que use sus carencias como arma en tu favor)… Quienes han tenido la oportunidad de probar a uno de estos saben de lo que hablo pues es palpable desde la primer palabra hasta la última estocada ese resentimiento social que te llena de placer, n*lgadas con la intensidad de golpes que te hacen saltar, esa punzante fuerza que no para de perforar, el violento trato cuasi salvaje que estremece tu ser, las palabras soeces llenas de verdades que lejos de molestarte solo hacen avivar más tú fuego, todo eso es inigualable, mucho menos, imitable, en cada una de esas acciones viene una descarga de su ser, de sus frustraciones y limitaciones, por primera vez lo hace estar por encima de todo eso que él no tiene, por primera vez tiene al tirano sometido, por primera vez él tiene el control, las riendas, el poder sobre todo eso que le ha sido negado... Al final la mezcla de todo culmina en un estallido de éxtasis donde el proletariado ha dominado al burgués, dos cuerpos caen rendidos, para dar paso al “remordimiento” que poco dura antes de regresar a la realidad.

Un chacal no es solo un cuerpo moreno, trabajado, fuerte, ropa vieja, sucia y rota, todo eso se puede imitar, todo eso se puede copiar, un chacal es esencia es eso que no cualquiera sabe distinguir, un chacal es ese México desigual que aún existe, es carencia, es fuerza, es eso que no se puede imitar por voluntad.

Espero les sean de utilidad estas letras, reciban un fuerte abrazo.

Atte: ZCORT

PD: Por eso los “chacales gay” no existen, chacal y gay son opuesto en todo sentido, la mentalidad de un chacal no coincide en absoluto con la mentalidad de una persona gay que por lo general es de progreso y con aras de superación.

3 comentarios:

  1. Uta, ya re bueno tu escrito,, lo puedo compartir?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la definición, aunque en la actualidad ya se no aplica para todos los "chacales" o crees que si?

    ResponderEliminar