Gentrificación y anillos de miseria.
Una de las situaciones que más viven mis seguidores (de las grandes ciudades del país) los lleva a hacerme constantemente las mismas preguntas: ¿Por qué no encuentro chacales? ¿Por qué no hay mayates por donde vivo? ¿Por qué es tan difícil encontrar chacalones? Y así un largo etc… Y es que según a cómo te haya tratado la vida tendrás una perspectiva diferente del mundo. La realidad que tú vives, no es la misma que para todos, esto es un tanto difícil de entender, en especial si te ha ido bien, pues tu mundo básicamente se resume en casa, trabajo, familia y amigos, todo eso se desenvuelve en la misma zona de confort, en un lugar/barrio/zona chido, con un estilo de vida que te permite ahorrar, emprender, viajar, todo eso a muchos les nubla la visión, es comprensible, pues incluso allá por donde se pierde tu vista en el horizonte el mundo es igual a como lo percibes, sin embargo, mas allá de lo que puedes ver, está el resultado, el costo que tuvo que pagar la ciudad y su gente para que tu tengas lo que tienes y vivas como vives.
Lo siguiente que leerás no tiene el fin de hacerte sentir mal o replantearte tus privilegios, pues el progreso a su vez trae un alto costo de marginación. Pero si en ti algo hace “clic” al leerlo, adelante, siéntete libre de hacer lo que tu conciencia te dicte. Ahora si comenzamos.
Para quienes viven y trabajan en buenas zonas de las grandes ciudades es complicado detectar a simple vista quien jala y quien no, pues en muchos de estos lugares hay normas de vestimenta que deben seguir, desde aquellos trajeados hasta los que usan uniforme, siendo esto ya un atenuante para distinguir quien sí y quién no. Más allá de esas normas de vestimenta, tenemos aquellas de conducta, las cuales forman la buena convivencia por así llamarlo, el hablar con respeto, con un tono de voz adecuado, sin acento, etc… influye en la percepción que tenemos de la gente, esto para bien claro está. Tan solo con esas dos cuestiones mezcladas es fácil perderse en la multitud, invisibilizarse ante el resto, es decir pasar de ser percibido anulando así varios de los rasgos que comúnmente usaríamos para irle midiendo el agua a los camotes.
Si algo nos ha enseñado la biología es que no es el más fuerte el que sobrevive, si no el más apto, es decir aquel que logra adaptarse a los cambios de su entorno, tomando ello como base tenemos que de manera paralela al progreso se genera también una brecha de desigualdad. Siendo este justamente el tema que nos interesa en esta ocasión.
Para que ese edificio de oficinas con múltiples niveles existiese se necesitó un espacio, espacio que años atrás pudo haber sido un barrio común y corriente o una zona de marginada u olvidada, eso sinceramente tú no lo sabes y siendo honestos no tendría por qué importarte, sin embargo, ese fenómeno tiene un nombre: Gentrificación, la gentrificación por definición es…
El proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado —o en declive— a partir de la reconstrucción —o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes— que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios. Esto induce a que los residentes tradicionales abandonen el barrio —y se afinquen en espacios más periféricos—, lo que produce que este «nuevo» espacio termine siendo ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita afrontar estos nuevos costes. Este proceso tiene especial relevancia en los últimos años en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica.
En ocasiones, también se utiliza para analizar esta situación respecto de usos comerciales o de servicios. Por ejemplo, la construcción de centros comerciales o tiendas pertenecientes a grandes cadenas, relegando a los pequeños negocios. La gentrificación no se centra únicamente en los aspectos físicos, sino que involucra una serie de cambios en la conformación de la población y se caracteriza por el desplazamiento de un estrato social por un estrato superior.
Siendo así que tal vez muchos de esos que hoy trabajan día a día en mantenimiento, como obreros, como auxiliares, como asistentes o mensajeros para llevar el pan de la mesa y pagar la renta, algún día hayan sido dueños de una pequeña casa o propietarios de un negocio, casa y negocio que tal vez estuvieron en donde hoy compras tu café, el crecimiento de las ciudades trae consigo la ampliación de las zonas urbanas, desplazando así a aquellos que no son capaces de costear los nuevos precios, no quedándoles otra opción que vender y mudarse, esto los pone en una situación de desventaja pues no solo han perdido sus bienes, sino también en muchos casos su fuente de trabajo, generando que esos pequeños propietarios/Técnicos o profesionistas, tengan que emplearse ahora en áreas a fines a sus conocimientos en esas grandes empresas, construcciones y oficinas, que llegan a lo que un día fue suyo. Esto en el mejor de los casos, ya que hablamos de personas que bien que mal se las ingeniaron para adaptarse, personas que se movieron fuera de su lugar de origen pero que aún viven lo suficientemente cerca como para que el costo del traslado a su nuevo trabajo sea costeable.
Pero hay quienes no cuentan con esa misma suerte, entre más rápido crezca una ciudad, más veces se repetirá este proceso de gentrificación, filtrando más y más a la gente que trabaja en estas nuevas zonas laborales. En el peor de los casos este fenómeno social y demográfico da pie a otro, que en con junto a la busca de nuevas oportunidades de parte de las personas de las zonas menos desarrolladas de sus respectivos estados o de otros estados genera lo que se conoce como anillos de miseria, siendo esta su definición:
Los anillos o cinturones de miseria son: Son los asentamientos urbanos de una población con muy bajos recursos. Estos son conocidos con varios nombres dependiendo del país; algunas denominaciones son barrio marginal, barrio bajo, favela o ghetto.
Dichos asentamientos irregulares pueden haberse generado por múltiples causas, aunque en la mayoría de los casos su principal detonante es el éxodo en busca de oportunidades.
Un cinturón de miseria se caracteriza por contar con una población de muy pocos recursos económicos, lo que desemboca en varias consecuencias, como la falta de acceso a servicios básicos (agua potable, gas, electricidad), condiciones insalubres y marginamiento por parte de la sociedad.
Este fenómeno ha causado un efecto de bola de nieve. Un cinturón de miseria es con frecuencia la cuna para actividades delictivas, mafias y narcotráfico.
Si a esto se suma la falta de servicios básicos, fuentes de empleo y educación, es posible observar lo difícil que se vuelve para la población de estos sectores poder subir estratos sociales, lo cual significa que el número de habitantes de las zonas más pobres del mundo va en constante aumento.
Estas zonas son un caldo de cultivo para la delincuencia, ya que la segregación, la falta de oportunidades, a la falta de acceso a la vivienda, es más la falta de acceso a los servicios básicos, genera un descontento social, que la delincuencia sabe bien aprovechar. En estas zonas no se vive, muy apenas se sobrevive, la muerte, la carencia, la falta de todo es el común denominador. En estos lugares vive la gente que por diversos motivos no fue capaz de adaptarse al ritmo de vida de las grandes ciudades. Si bien recuerdan, comentamos líneas arriba en este texto como aquellos con conocimientos o nivel técnico/medio superior/superior, pueden generalmente adaptarse mejor al cambio, entre ellos y estos que viven en los anillos de miseria hay una degradación gradual del bienestar. No todos los pobres son malos ni todos los malos son pobres.
Ahora bien, esto nos da algunas respuestas.
¿Por qué no encuentro chacales?
Estoy casi seguro que si los hay, solo que no los logras ver gracias al clasismo (que como explicamos arriba no es culpa tuya directamente). En nuestro México mágico donde impera la corrupción las obras tanto públicas como privadas nunca se le dan al mejor contratista, si no aquel que esté dispuesto a cumplir las exigencias de quien los contrata, un obrero calificado, consiente de sus derechos es “caro” para un patrón, por ello es más fácil contratar fuerza bruta, siendo en el campo de la construcción donde más se da esto… Las ciudades en constante crecimiento SIEMPRE están en construcción, así que una vueltica por esas zonas no estaría mal. (Otras zonas comunes que aun en las grandes ciudades hay son las centrales de abastos, bodegas y bases transportistas)
Algo que ya se mencionó y va de la mano con esto es la perdida de esos puntos de reunión del barrio original, es decir esas cantinuchas donde encuentras chela bara y bien fría ya no están, este tipo de lugares como ustedes saben son ideales para encontrar a este tipo de personajes, quienes viven en ciudades pequeñas o medianas tienen la dicha de poder ir a uno de estos y ligar fácilmente, pero tu mi amigo que vives en una gran ciudad, esto se te dificulta. Siendo así una limitante para ti.
Otra cuestión a considerar es esa estandarización de los oficios, es decir puedes ir a aúna agencia de coches y en contrarias a un mecánico, pero no es la misma clase de mecánico que encontrarías en el barrio, el servicio al final podría resultar igual (es decir ambos te lo arreglan), pero el trato no, siendo allí donde se pierden las oportunidades, esto mismo pasa con una larga lista de técnicos (eléctricos, carpinteros, electrónicos, soldadores, plomeros, etc…) siendo así más que una limitante es un reto, si algo nunca nos cansaremos de repetir en este blog es que la confianza es algo fundamental para el ligue con estos personajes, ganarte su confianza y eliminar esa barrera de respeto impuesta por la empresa entre, tú mi estimado profesionista con buen puesto y ese sabroso chacalon que he está escondido bajo un limpio overol y un trato muy propio. (Este último párrafo aplica más para los mayates/chacalones que para los propios chacales pues hablamos de al menos un nivel técnico, sin embargo las posibilidades se abren más en cuestiones de seguridad física, trabajos en alturas, limpieza (tuberías/basura) y construcción (remodelación) esto hablando de oficinas, si trabajas en una zona que tiene personal operativo o de campo, busca en la tareas donde más se ocupe fuerza física y/o resistencia)
¿Por qué no hay mayates por donde vivo/trabajo?
De nueva cuenta estoy casi seguro que si los hay, solo que no los has sabido localizar, vez que hablamos de adaptación, entre ellos hay un grupo de personas que no solo se adaptaron a las nuevas circunstancias de la zona sino que también han sabido escalar, esto se ve más y principalmente en la generación que sigue, es decir en los hijos de estos que lo perdieron “todo”, ellos crecen con la idea de progresar (ya sea hablando en el nivel profesional o en el nivel técnico) y saben que para llegar lejos hay que hacer alguna concesiones y sacrificios… más que los sacrificios enfoquémonos en las concesiones, en ese trato amable y preferencial para con ciertas personas, personas que ellos consideran que los pueden ayudar, así es en ellos (los interesados en subir) en quienes recae la iniciativa. Para ti mi amigo que manejas becarios, residentes, practicantes, etc., esto será más fácil, pero si no, también funciona y aplica en aquellos que tienen ambición y quieren escalar, basta con detectar esa hambre de crecer para saber que allí puede haber algo. Paralelo a ello en el blog hemos comentado que la mayateada no es exclusiva de las clases bajas de la sociedad, sino que es más bien es como la humedad y en todos lados se cuela, siendo así que posiblemente esas características que te mencionamos antes también las encuentres en gente igual a ti, que así como tú se las aplicaras a quienes están debajo de ti, quienes están arriba de ti se la aplicaran a ellos, sin embargo entre más arriba esta una persona, más consiente es de que puede ser el blanco de muchos interesados, haciendo así que apliquen el úsese y bótese, esto a la larga hace que ese (el usado) se acostumbre al cotorreo y es allí donde tu mi estimado seguidor puedes sacar tajada. Vaya ya le perdió el miedo al lodo.
Siguiendo esta misma línea de ganas de progresar, hay quienes le buscan y le encuentran como el que te vende la fruta afuera del estacionamiento, el viene viene, el limpia parabrisas, el de los tacos, etc… con ellos también tienes una oportunidad.
¿Por qué es tan difícil encontrar chacalones por mi zona?
Principalmente por el clasismo, el crecimiento de las ciudades fomenta esto, inclusive inconscientemente, pues como ya lo explicamos la gentrificación de ciertas zonas trae aspectos negativos para el entrono que esta conforma. Eso sumado a la sociedad que te dicta como vestir y actuar para encajar, reforzado por los requerimientos de las empresas en cuanto a los perfiles de sus empleados y como estos deben vestir y actuar, hacen que estas personas (la gente con aspecto chacalon) no sean bien recibidas en ciertas zonas de la ciudad (principalmente en las mi nice o de mayor plusvalía)… si la “pigmentocracia” aún existe y seguirá vigente por un largo tiempo, para encontrar gente más banda, más de barrio, más real, tendrías que desplazarte a otras zonas de la ciudad, y ahora que si lo tuyo es lo 100% nacional tendrías que irte a uno de esos anillos que ya mencionamos, pero en esos lugares no hay garantías de nada, ni siquiera de regresar vivo.
-o-o-
Bien, ya hemos conseguido algunas respuestas a sus preguntas y a su vez han obtenido información que podrá aclarar muchas otras. En este texto quedaron algunos cabos sueltos, sin embargo este es de los primero de varios textos enfocados más a los aspectos sociales que rodean a estos personajes (mayate, chacal, chichifo) y en como tu siendo parte de ellos puedes aprender a usarlos en tu favor. Tristemente te he de decir que la mejor aliada que tienes para todo ello es la desigualdad, sin embargo no es el único camino que hay entre tú y ellos, la confianza y empatía es siempre por mucho el camino que más recomendaremos, pues es más humano, más de banda, más real y posiblemente sea el que tenga menos consecuencias negativas.
Como podrás darte cuenta tu mi estimado seguidor te vez en vuelto en fenómenos sociales y demográficos que sin saberlo “afectan” de cierta forma tus intereses. A la vez que también refuerzan lo dicho durante años en este blog, los mejores lugares para ligar son aquellos donde convergen grandes cantidades de personas de distintos niveles, espacios públicos, eventos públicos, centros comerciales, etc…
Seguramente ya abras deducido la forma en que se desenvuelven y relacionan estos personajes (de los que hablamos en el blog) es diferente variando de ciudad en ciudad, no es lo mismo decir Poza Rica Veracruz donde los encuentras por doquier que hablar de CDMX donde tienes que viajar a otra alcaldía para encontrar algo similar. En esta nueva etapa del blog trataremos de desenmarañar como se desenvuelven estas personas en diferentes zonas/regiones del país, para facilitarte la conexión con ellos.
Ojala les sean de utilidad estas líneas.
Abrazote Atte.: Zcort
PD: Algo que vale la pena mencionar es que en este texto los mayates/chacales y chacalones que te mencionamos son cercanos a tu lugar de trabajo, por ende su perfil es diferente al estándar de estos personajes, siendo así que pues puede que también estos que tienes en tu entorno no sean lo que imaginas cuando piensas en un chacal/mayate. Para encontrarte uno de los originales tendrías que irte a esas zonas bravas de la ciudad, allí donde hasta los mismos policías les da miedo entrar. Esto hablando de las grandes ciudades claro está.
Con información de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gentrificaci%C3%B3n
https://www.lifeder.com/cinturones-miseria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario