jueves, 5 de marzo de 2020

COSA DE HOMBRES



Cosa de hombres

Este es un tema medular que no sabía estaba seguro de cómo tratarlo, pues hay gente muy sensible a la cual lo siguiente le podría parecer molesto, inapropiado, disfrutar, etc… esperemos que lo tomen por el buen sentido.

Miren mis plebes, entre vatos (heteros) hay códigos, hay cosas que solo nos corresponden a nosotros, áreas, trabajos, espacios, carreras que consideramos nuestros, incluso ciertos “privilegios” que tradicionalmente estaban reservados para los hombres, etc. esto choca un buen con lo que actualmente la sociedad espera de uno, sin embargo tenemos que regresar atrás en el tiempo, a la época de nuestros padres o abuelos y hacer un check list de todo lo que ellos tenían que ser, hacer, cumplir y tener para ser considerados “unos hombres hechos y derechos”, el ¿Por qué? de esto, más adelante te lo explicare.

Esto va desde habilidades manuales como lo son la carpintería, electricidad, mecánica, albañilería, saberle al campo, tener aguante, etc…
Pasando por la jerga de barrio, el saber defenderse, el saber conducirse ante otros hombres (recuerda que por ejemplo tu abuelo o tu padre no tenían pedos de compartir espacios con otros vatos y verse en bolas pues no existía ese morbo de andar de mirón), el pistear y aguantar pisteando…
Hasta llegar a lo familiar, ser el proveedor, el protector, el jefe, el mero mero pues.
Incluso para aquellos que tuvieron la oportunidad de estudiar  a nivel superior este entorno machista influyo, basta mencionar ese chiste que más bien suena a anécdota del ingeniero, arquitecto y diseñador… :D
Esto por citar algunos ejemplos.

Así como a la mujer siempre se la han pedido una lista de habilidades, actitudes y aptitudes imposibles de cumplir, al hombre también se le ha exigido lo mismo, con la diferencia de que el vato no se queja, pues eso es cosa de mujeres, you know?.

El caminar, el hablar, el cómo saludar, el trabajo que realizas, la forma en que se vive, en que se viste, el gusto por los deportes, el tener lana, el ganarse uno sus propias cosas a pulso sin ayuda, el ser fuerte, duro, rudo, tosco, el defender el “orgullo” de macho, el que si te puede gustar y que no, el cómo vestir, el andar de don juan, de mujeriego, de cogelon, etc… se suman a esa lista de lo que tenía que cumplir un machín de aquella época.

Afortunadamente o desafortunadamente mi lector, nos está tocando vivir en una sociedad más millenial, y esos rasgos son cada vez menos comunes, pero, para los motivos que conciernen al blog son importantes y tú te los debes de aprender de memoria.

Y tú te preguntaras ¿Por qué?, bueno, tal vez tu mi lector, que gozas de la buena vida o al menos no le sufres tanto, vives en un México que bien que mal te ha dado oportunidades… mientras que los chacalones (los buenos, los originales) generalmente están privados de esas oportunidades, viven en el rezago tanto económico como cultural y por ende para ellos este México que te mencione antes no es cosa del pasado sino todo lo contrario, es decir es el pan de cada día.

Para estos canijos es fácil detectar cuando  alguien le truena la reversa (el famoso cacometro), pues estas personas difieren mucho en contraste con ellos, y ojo aquí, son en las diferencias en las que tu mi lector te debes enfocar siempre, eso te ayudara a irle midiendo el agua a los camotes y saber quién es quién en este mundo moderno.

Un claro ejemplo de quienes usan esta técnica son las famosas “ancestralas” esos y esas que ya están muy entrados en años, que te pueden descifrar con una mirada, que te pueden contar con lujo de detalle lo que es la verdadera discriminación, ell@s conocieron de primera mano tanto lo difícil que era llenar ese check list, pues padecieron discriminación por decir lo menos al “no se rlo suficiente”, como lo delicioso de disfrutar de un ejemplar de esos que ya no hay… si actualmente el riesgo es grande a la hora de tratar con los chacalones, ahora imagínate antes donde estos personajes de la diversidad eran prácticamente invisibles y la palabra del hombre era básicamente ley.

Pero retomemos el tema.

Antes no bastaba con ser hombre, tenía uno que ser macho, eso se inculcaba desde la niñez, el famoso “si dejas que te peguen yo te voy a pegar peor por no defenderte” de las mamás de antes es prueba  y testigo de ello. Lastimosamente el odio hacia lo desconocido, entre ello la diversidad, era algo que se acuñaba desde siempre, casi de la misma forma que él desden por aquellos que si tenían o si lograban ser algo. Generando así hombres huraños, desconfiados, resentidos, inseguros, muchas veces violentos e inestables, que la única forma en la que sabían arreglar las cosas era a madrazos. Para ellos el arreglar las cosas con palabras era “cosa de viejas”. Y pesaba más la fuerza que la inteligencia.

Ojo por ojo
La ley de Herodes
La ley del más fuerte
La vives del mexicano
El valemadrismo
El que no tranza no avanza
Etc…

Son algunos de esos tipo de códigos y etiquetas que en conjunto con lo físico y social forjaban a ese hoy casi extinto macho mexicano. Que era la delicia de propios y fantasía de extraños.

Actualmente no es raro ver que un vato así haga chorrear a varios y varias, ya que las diferencias resaltan a simple vista si lo comparamos con lo que se espera de un hombre hoy en día.

Y es justamente allí a donde quería llegar, muchas veces por no decir siempre, me preguntan: ¿Cómo me doy cuenta? ¿Cómo identificarlo? ¿Cómo saber si jala? ¿Cómo acercarme? Etc…  muy sencillo, te lo explico. Estos vatos de los de antes están cortados con la misma tijera y cojean del mismo pie, es decir, si tu identificas a un vato que cumpla al 100 o casi al 100 con todo lo anteriormente mencionado es muy, muy, MUY factible que caiga en tus redes usando la técnicas estándar que aquí en el blog les hemos mostrado… Los ¿Por qué? de ello ya lo hemos explicado con anterioridad.

Así que de momento tienes de tarea hablar con tu padre, con tus tíos, abuelos, vecinos, etc… para que te digan cómo era la jugada en sus tiempos y así irte familiarizando con las características de estos personajes y así aprender a identificarlos más fácilmente, esto con el objetico de que no te den gato por liebre, recuerda que aquí en el blog hablamos y nos enfocamos exclusivamente en esos personajes auténticos y originales y no en aquellos que se autodenominan como tal.

De corazones espero este texto les ayude a clarificar un poco más como son realmente estos personajes. Saludos. Abrazote. Cualquier comentario es bien recibido.

Atte: Zcort.

PD. Esta info también te sirve para saber si un vato es neto o pura pose, actualmente pese a la deconstrucción de la masculinidad, hay aun quienes se sienten bien/orgullosos de ser varones (así sean de ambiente o no) pero por la época en la que les está tocando vivir, esa masculinidad pura mexicana, se está perdiendo, siendo reemplazada por la masculinidad de estereotipos, tanto es así que por ejemplo, a nivel global, la hipermasculinidad esta monopolizada por el gremio gay, pues son ellos los poseedores de esos físicos casi esculpidos a mano, esas prominentes barbas, esos cuerpo velludos, esos looks tan varoniles, que llevan la típica masculinidad a otro nivel, que para el ojo de quien sabe lo que es verdaderamente ser un macho cabron, resulta falso, pues no cumplen en esencia con todo ese chek list antes mencionado, ponlos ante una pala no la saben usar, cantales un tiro y le sacan, etc.… cosas como el estilo lumberajck (leñador), leather, han sido absorbidas y muy popularizadas por la comunidad bear, haciéndolo casi una moda, en lugar de un estilo de vida (como l era el de los leñadores) o de una subcultura en el caso de los leather… lo mismito están quieren do hacer con los personajes de los que hablamos en el blog. Y es por eso que en reiteraras ocasiones hacemos hincapié en que estos personajes son de esencia y no de imagen, repito, estos personas del blog no tienen una imagen determinada, lo que los determina son las circunstancias en las que se desenvuelven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario