VENTANAS DE OPORTUNIDAD
Siempre les hablo de ellas pero como que no me captan muy bien, en el siguiente texto hablaremos de la situación actual que estamos viviendo con el COVID-19 (Coronavirus) y de las ventanas de oportunidad que está generando, a ver si con esto ya se familiarizan más con el concepto, en ¿cómo identificarlas? y ¿qué hacer con ellas?
A muchos esta situación les pego durísimo como a su servidor que perdió los contratos que tenía agendados para marzo y abril (quienes conocen a su administrador de atrás tiempo saben que marzo-abril es una temporada alta para la zona donde vivo). Así como a mí a muchísima gente le afecto, pero a otros tantos aparte de afectarles económicamente (que mal que bien es algo que se puede sobre lleva hasta cierto punto) les dio en el orgullo, en el ego o incluso en lo psicológico, al enfrentarlos con la realidad, ojo acá, con la realidad en general, no solo la monetaria.
En el blog hablamos de un amplio repertorio de personajes, en los últimos días nos hemos enfocado más en los que asisten al gym, y este texto seguirá esa línea, pero como al igual que la mayoría de lo que escribo es fácilmente extrapolable a los otros personajes de los que hablamos.
Regresando al golpe de la realidad, esta crisis nos está permitiendo ver ¿Quién es quién?, ¿Quién es auténtico y quien pose?, ¿Quién de verdad tiene la vida que dice tener y quién no?, ¿Quién de verdad tiene y quien solo aparentaba?, etc…
Por ejemplo, aquellos fisicoculturistas que realmente viven de este deporte (atletas patrocinados) no resienten tanto la situación en comparación a aquellos que viven gracias a este deporte de manera formal (vendedores de suplementos, instructores, nutriólogos, dueños de gimnasios, etc.) y evidentemente aquí los grandes perdedores son quienes aparentemente vivían de este deporte, es decir de aquellos que de una forma u otra obtenían algún, algunos o muchos beneficios de este estilo de vida, pero sin ser formalmente atletas patrocinados, ya que aún no dan el perfil.
Para entender un poco mejor esto debemos hablar un poco de los “bros” y todo lo que ello implica, varios de los que inician esto por mera casualidad y logran llegar a un alto nivel (es decir aquellos que no entraron formalmente a este mundo deportivo con la mentalidad de competir a nivel profesional o vivir de ello pero el físico y la genética les permitió alcanzar un nivel de competencia) van jalando a más personas a este deporte, muchos de ellos tienen en común que iniciaron con nada, en un gym de barrio, de esos con el equipo oxidado y espacios reducidos, sabedores del camino que han recorrido y de lo difícil que es lograr algo en este mundo comparten lo poco o mucho que a ellos, por su nivel, les llega con sus amigos (bros), algo similar se replica en aquellos que si entraron a este mundo conscientes de lo que querían llegar a ser, estos al ver talento joven no dudan en apoyarlo, ya que entre más campeones tenga uno de ellos mayor es su reputación, lo mismo sucede con las marcas que ellos manejan. Independientemente de lo anteriormente mencionado, el mundo del internet es algo que ya está presente en todos los ambientes y las empresas más vivas y las no tanto también se enfocan en encontrar a personas que les puedan servir para su imagen de marca, hablando de las segundas (de las no tan vivas) son las que más benefician a estos atletas wanabi, de igual forma estos buscan en aquellos que viven gracias a este deporte (vendedores de suplementos, instructores, nutriólogos, dueños de gimnasios, etc.) el apoyo para seguir en este circuito/ambiente, todo esto se traduce en muchos beneficios y cosas gratis que le permiten avanzar sin gastar tanto. Esto a su vez los hace no tener que recurrir a otros métodos en comparación a otros atletas que si lo hacen (como son la bailada, la chichifeada, los servicios, entrarle a la artisteada, etc…) sintiéndose así especiales o superiores a ellos, pues pueden estar (aparentemente) en igualdad de condiciones “sin rebajarse” a hacer lo que los otros hacen.
Bueno, pues esos son los que actualmente se están dando de topes en la pared, culpando a la sociedad, al gobierno y hasta a los retinianos por esta pandemia que les está haciendo toparse con la realidad. Porque ellos a diferencia de los verdaderos atletas no podrán aguantar un mes (por decir un numero) en cuarentena, ya que los atletas verdaderos seguirán cobrando, seguirán generando, seguirán con sus preparaciones o por el mismo nivel que tienen las podrán poner en pausa sin problema alguno. De igual manera aunque los que viven gracias a este deporte se verán golpeados por la situación (vendedores de suplementos, instructores, nutriólogos, dueños de gimnasios, etc.) el golpe es menor en comparación a aquellos que solo viven a expensas de lo que consiguen de los demás.
El golpe es tan duro que les sale todo ese resentimiento social que por mucho tiempo estuvo guardado ya que en apariencia podían costearse algo que solo estaba limitado para unos pocos. Esto también les afecta psicológicamente al mostrarles su realidad, al forzarlos a un encierro, pero es todavía peor para aquellos que se metieron a este mundo del gym por algún pedo personal, de imagen, psicológico, etc previo. A esos esta cuarentena les está resultando fatal no solo por el dinero si no por lo que representa perder ese estilo de vida que igual que en el caso anterior fue una tapadera o la salida a un problema previo.
Entre los atletas wanabi antes mencionados y los atletas de verdad al igual que quienes viven gracias a este deporte, tenemos a otra clase de wanabis y esos son los que se hacen pasar por: atletas de verdad, vendedores de suplementos, instructores, nutriólogos, etc… que obtienen sus ingresos embabucando gente, para esos charlatanes cerrarles la válvula del ingreso por una semana es mandarlos directo a la quiebra, aflorando de igual manera todo ese resentimiento social.
Hablando del resentimiento social y de cómo la realidad pone a cada quien en su sitio en estos días, sale ese odio, esa molestia con aquellos que si tienen, hablando de esto mismo pero para los términos que nos interesan en el blog, comienza ese malestar social en contra de quien si tiene “pero no se lo merece” esto en opinión de aquel que los ve con envidia, es un cliché sí, pero también una verdad muchos de los que tienen lana no tienen un cuerpazo de igual forma muchos de los que tienen lana usan esa lana para obtener los favores de quienes tienen un cuerpazo, generando aún más molestia en estos personajes y despertando también un poco la homofobia en ellos, que no te extrañe que se hagan los dignos o puritanos ante un ofrecimiento, es su propia limitación la que habla, la famosa “mentalidad de pobre” esa que te hace “joderte” por “voluntad propia” antes que buscar una solución alternativa o hacer un cambio radical en pro de salir del problema. ¿Recuerdan que les dije que estos los wanabis no hacían lo que otros si hacían porque su estilo de vida estaba basado en que obtenían d ellos demás? Bueno pues esto es de adaptarse o morir, yo mismo les dije que los strippers, mamados, chacalones o básicamente todo aquel bato deseable que se sabe deseable y que sabe que se puede sacar provecho andaría dócil y buscando armar una cartera de clientes, pues dicho y hecho, ya lo andan haciendo, de igual manera aquellos que astutamente están sacando provecho a esos años de gym y al deseo acumulado de sus fans a través de plataformas de pago por ver o de manera privada particular… sin embargo estos wanabis que siempre se reusaron a hacerlo y siguen sin contemplarlo, ven eso y más coraje les da,
Siendo precisamente la actitud con la que toman esta adversa situación algo que vale mucho la pena observar, en opinión de este humilde servidor, vale más la pena “invertir” en quienes tienen la capacidad y/o la astucia de adaptarse a la situación, que quienes quieren nadar a contra corriente por orgullo, ego o “dignidad” (o más bien altanería disfraza de dignidad pues si algo nos ha enseñado la historia es que cuando uno quiere llegar lejos se hace literal de todo con tal de llegar a la meta). Esto lo comento porque hay mucho necio que le gusta la mala vida y ven en estos que se rehúsan a dar su brazo a torcer un trofeo más que invaluable y hacen y dan de todo con tal de tenerlos, sin saber que 1. Nunca lo tendrán y 2. Nunca nada es suficiente para ellos. Por ejemplo en ocasiones estos personajes tienen entre tanta cosa que consiguen y les regalan una buena suma de objetos y cosas que no les gustan, ya no necesitan o ni saben que están allí que bien podrían sacarlo de un apuro, pero su mundo no les da para más y prefieren que allí se estén echando a perder antes que usarlas por simple estupidez, ego, orgullo, por no perder esa imagen de inalcanzable, inaccesible, único y exclusivo. Así que si tú les echas la mano nunca esperes un gracias de ellos. Son peores que los chichifos, peores que los vividores, pues estos aunque sea un gracias o la caricia fingida te dan, pero estos no conocen la gratitud, solo el interés. Quienes sí saben adaptarse a la situación saben que es temporal y solo buscan solo lo necesario para irla capoteando en lo que pasa la mala racha, yo te recomendaría más echarle la mano a esos que nada más buscan capotearla tienden a ser más agradecidos y menos sangrones. Tristemente también nos deja ver quienes están por completo fuera del alcance de la putería. Sin decir marcas para evitar problemas, aquellos que por la cantidad de clientes que tienen, por la cantidad de patrocinios que tienen, por la cantidad de ingresos que generan gracias a sus followers, por la cantidad de resultados (campeones) que han logrado en su trayectoria, etc… siguen y seguirán recibiendo ingresos, son los que están ya más allá del bien y del mal, y evidentemente no jalan por motivos monetarios.
Recapitulando, hasta el momento hemos hablado de los atletas de alto nivel que no se veran afectados por la situación, de los wanabis que evidentemente se verán muy afectados por la situación, de aquellos que viven gracias a este deporte que se verán golpeados pero no en demasía por esta situación, de aquellos mamados que saben adaptarse a la situación y por ultimo nos falta hablar de ese gran grupo de personas que no están en el mundo del gym por querer hacer una carrera o ganar dinero.
A ellos, el que les cierren el gym evidentemente les molesta, pero no pasa de eso de una simple molestia, estos son quienes menos resentirán la falta de este tipo de espacios abiertos y quienes mejor cara le pondrán a la cuarentena. Este grupo está conformado por tan diferentes personalidades que no me atrevería a insinuar a hacer algo con ellos pues no sabría por dónde empezar. (O sea igual y aquí entran el grueso de los mayamis y chacalones que van al gym pero pues es más fácil abordarlo desde la óptica de siempre que como deportistas)
Dejando de lado a los atletas hablemos de quienes viven gracias a este deporte y de sus pares, es decir los otros micro empresarios, pequeños empresarios, emprendedores, etc… este grupo completamente diverso que se podría catalogar como comerciantes, dependen precisamente del comercio de sus productos o servicios, si tu mi buen lector estas en la condición de poder invertir con ellos, financiarlos, asociarte, hacerles un prestamos, etc… después de la cuarentena les ayudaría mucho para no resentir más de lo debido este golpe económico, pero, como esto es el blog del mayate y nada es gratis podrías tratar de sacar un beneficio de esa “buena acción”, vale la pena recalcar que aquí hablamos tanto del taquero chacalon de la esquina, como del dueño del gym que le entra a la mayateada, como del emprendedor que chichifea a la gente para financiar sus proyectos, con estudios, sin estudios, pequeña escala o mediana escala, etc… es decir, básicamente todo aquel que tiene una actividad económica puede ser un potencial ligue por decirlo de algún. Este grupo seria en mi opinión el ideal para intentar algo pues son personas que generalmente te dirían que no (pues tienen otros ingresos) y eso sabemos que genera deseo, así que ¿Qué esperas? No desaproveches la oportunidad.
Hablando más generalmente de los tres personajes típicos del blog (mayate, chacal, chichifo), quienes más posibilidades tienen a dar su brazo a torcer son quienes tienen dependientes de ellos es decir quiénes son la fuente de ingresos del hogar y cuidan de sus padres, hermanos, hijos, etc… en especial (y sé que se va a oír feo pero más fea es la vida cruel) quienes son padres solteros o tienen en una situación delicada o grave a sus dependientes. En estos días de vacas flacas no le dirán que no a ningún apoyo, ojo aquí, este sería el grupo a tener en consideración, pues en otras circunstancias tienden a decir más “no” que “si” por aquello del que dirán, antes los ofrecimientos pues siempre encuentran la forma generar el ingreso que les falta sin ensuciarse mucho en comparación a quienes no tienen alguien que dependa de ellos y todo lo que hacen lo hacen por y para ellos mismos.
Hablando de estos últimos, de quienes no tienen quien dependa de ellos en estas situaciones no se verá muy alterado su estilo de vida, pues están acostumbrados a no tener en demasía, se adaptan fácilmente a lo que hay, priorizando siempre lo importante (sus vicios/gustos) generándoles un estado de conformidad. Esto se los comento pues si pensabas que en esta época ibas a tener tu aren pues déjame decirte que si pero no, es decir, si se puede, pero no con la facilidad y/o las personas que tenías en mente. Ahora, sería irresponsable de mi parte no mencionar que en este grupo de personas que están acostumbrados a la precariedad también hay quienes esta presión les harán sacar la peor versión de sí mismo y no solo por el dinero sino por el factor psicológico y social. Ya sea porque su entorno se empieza a derrumbar a costa de esta situación del covid-19, es decir que la carencia se haga presente de una manera cruda y cruel de la noche a la mañana o porque lo que diga la gente comienza a generar una bola de nieve de pensamientos de odio y rencor dentro de él y vaya a ser la de malas y las desquite con un pobre inocente que nada más quería aplacar su calentura con un chacalon de estos. Ya que créalo o no la división de opiniones sobre todo de la manera tan radical que se está dando actualmente genera que se vean las cosas desde una óptica que no siempre es buena, chairos vs fifís, ricos vs pobres, buenos contra malos, etc. No hace falta decir lo que el sentimiento de “justicia social” es capaz de llegar a hacer.
Bueno mis lectores, esto es todo por el momento cualquier duda ya saben déjenla en los comentarios.
Les mandaría un abrazo pero pos no se puede por aquello de “Susana Distancia”
Nos leemos pronto.
Atte. ZCORT
PD,: Si no quedo claro las ventanas de oportunidad son:
-La precarización del trabajo por motivos de prevención (meseros, albañiles, chalanes, taxistas, etc. andarán con pocos ingresos si no es que sin ingresos)
-La falta de ventas (Con los comerciantes y prestadores de servicios a causa de las medidas preventivas y de contención)
-La confrontación con la realidad (En aquellos wanabis que presumen ser lo que no son, esto incluye tanto deportistas, como aquellos emprendedores, micro-empresarios, pequeños empresarios, etc… que los llevara a hacer casi lo que sea con tal de seguir manteniendo su estatus)
-El aumento en la falta de oportunidades (Esto afecta principalmente a los estratos más bajos donde encuentras a los chacales y a los mayates haciendo lastimosamente más fácil que caigan en tus redes)
-El resentimiento social (Esto deja ver quien es quien, pero sobre todo en quien vale la pena invertir y en quien no)
-La negociación (El servir en su momento como salvavidas a un negocio o emprendimiento a cambio de un favor del tipo que ustedes elijan)
-El cierre de negocios y la falta de empleo (A diferencia del primer punto aquí hablamos de quienes perdieron el trabajo temporalmente, como por ejemplo aquellos que viven de la vida nocturna, de los eventos masivos, de los eventos publicitarios, de sus físicos o definitivamente, a causa del cierre temporal de su fuente de trabajo por no poder sostener la nómina en este periodo de carencia)
-El conocer realmente como es una persona (Esto pues hay mucha persona falsa y doble cara y yo sé que hay muchos de ustedes que aunque saben cómo es la movida a veces les gana el sentimiento y terminan queriendo o invirtiendo en alguien que no vale la pena, esta época de vacas flacas sacara lo peor y lo mejor de cada uno de nosotros así que es buen momento para observar)
O sea esto básicamente afecta a todos aquellos que no son Godínez, gente de varo o viven gracias a las redes sociales. De allí en fuera a todos los demás les pega en mayor o menor medida. Asi que estén al pendiente de su entorno.
Todo claro hablando de los intereses que conciernen a los usuarios del blog, porque de igual manera es un buen momento para ver de qué madera esta echo cada uno y que tipo de persona son en realidad, si próximamente te ibas a asociar con alguien, intentar una relación seria con alguien, si pensabas darle una oportunidad a alguien, si ibas a perdonar a alguien, etc… esta es tu oportunidad para comprobar si realmente es como dice ser.
PD. 2 se me olvida, en resumen, cada que paso algo bueno o malo en general o en lo particular se puede abrir una ventana de oportunidad para ti mi estimado lector, solo es cuestión de estar alerta y saber leer los acontecimientos y a la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario